En cierto momento, durante un interesante chat entre personas de todos los continentes, el molesto cuerpo nos exige ir al baño, pero esto ya no es visible en el interfaz de nuestra conversación. El trasto-cuerpo ha pasado a ocupar demasiado espacio y a ser demasiado torpe para binarizarse, codificarse y transmitirse por la red. Qué software me debo poner hoy para salir a la calle?”

Como Ricardo Domínguez dice en sus conferencias, puede ser preferible masturbarse ante nuestra íntima pantalla a salir a la calle en busca del sudoroso contacto humano. Necesitamos aún nuestro cuerpo? O se ha convertido en un estorbo? Como dijo Marshall McLuhan: When you are on the phone or on the air, you have no body. Es en este postulado donde encontramos nuestro punto de partida para abrir un debate. Queremos desarrollar una serie de acciones a lo largo de una semana en distintos espacios de Madrid, tomando las calles, los espacios públicos y los espacios semi-públicos/comerciales de acceso libre. Estas acciones quieren suscitar el debate, la curiosidad y la burla de la masa de cuerpos presentes (a veces espectadores involuntarios, otras veces seguidores voluntarios de la acción) entorno a la tecnificación del cuerpo, a la sintetización de las emociones humanas y a la disolución de la identidad tangible. Explorar posibles acciones descontexualizando hábitos corrientes de la sociedad para generar situaciones que mediante el humor (ironía, sátira, absurdidad) inviten a la reflexión y/o a la visión crítica. Nos gusta la contradicción porque en ella están las dos caras de la misma moneda. Queremos querer, amar y odiar a la vez. No podemos dejar de vibrar como los megahercios de la CPU y a la vez nos parece insoportable el sonido de los miles de millones de ventiladores del mundo que están en estos momentos refrigerando los microprocesadores que mantienen la red a flote. En la era de la ubiquidad queremos cortar los cables de la red y bajar a la calle, hacer tangible un debate que a menudo es callado por las propias interfaces. Queremos jugar e invitar al juego como uno de los modos más agradables y eficaces para debatir, pensar y dialogar. En las acciones que vamos a desarrollar caben múltiples formatos y metodologías. Se trata de proponer y provocar acciones on y off-line para explorar preguntas como: Como se mezclan y dónde se encuentra lo digital con lo analógico y viceversa? Seríamos capaces de hacer un minuto de silencio digital el día de la muerte de Mark Zuckerberg? Acaso vale más un smiley que mil besitos? Empiezo a tener la sensación de que mi avatar es más atractivo que mi cuerpo, y además él no envejece! Como mejorar mi interfaz-piel para tener mas followers? Google tiene voz de hombre o de mujer? Qué opina de mis queries? Si no salgo en Google sigo existiendo? Podré seguir chateando después de muerto? Desde acciones en la calle a creación de actividad en la red, pasando por el desarrollo de software art, campañas publicitarias, productos comercializables, simulacros y representaciones, conferencias automatizadas, entrevistas a puerta fría, exposición de pequeños autómatas… para filtrar pequeños gestos de complicidad y momentos de reflexión consciente o inconsciente en el público. Nos preocupa y nos ocupa la reflexión entorno a la progresiva sintetización de las emociones, la desvisualización i/o desaparición del cuerpo humano trás la interacción virtualizada y la substitución de la piel/órganos sensoriales por la interfaz. Quelic Berga Carreras (Girona, 1980) Laia Blasco Soplon (Barcelona, 1981) Profesores y artistas multidisciplinares (ver trayectorias en en apartado de CV)